domingo, 29 de noviembre de 2009

TALLER PEDAGOGICO

Neiva, Noviembre 19 de 2009

Doctor
ROBERTO GERMÁN OÑATE
Rector
INSTITUCION EDUCATIVA EL TEJAR
Timaná

Asunto: Taller para sensibilizar la elaboración del Plan de Mejoramiento Institucional 2010-2011

Respetado Doctor:

Cordial Saludo.

En atención a las actividades a realizar el próximo 1 y 2 de diciembre del presente, en relación al trabajo de sensibilización para conformar equipos de alto desempeño educativo en la institución que Usted dirige, me permito sugerir el siguiente orden del día:

Diciembre 1

7:00 a.m.- Instalación
7:10 a.m.- Lluvia de Problemas en forma individual
7:20 a.m.- Tés de trabajo en Equipo
8:00 a.m. .- Conferencia “Innovación Educativa”
8:40 a.m.- Conferencia “Equipos de Alto Desempeño Educativo”
9:20 a.m. .- Refrigerio
9:30 a.m. Priorización de Problemas
a) Seleccionar los problemas independientes en conjunto
b) Árbol de causa- efecto de cada problema

11:30 a.m. – 1:00 p.m. Plenaria para la presentación de los árboles de problema con su Causa-Efecto

Diciembre 2

7:00 a.m.- Talleres y dinámicas de liderazgo Educativo
8:10 a.m.- Taller sobre soluciones a los problemas. Qué acciones se deben hacer para remover las causa.
9:10 a.m. .- Estrategias sobre Insumos y Efectos de las soluciones en cuanto a recursos: Institucionales, Tecnológicos, Financieros, Técnico-Científicos; y los efectos: Pedagógicos, Académicos, Sociales, Tecnico-Científicos e Institucionales.
11:10 a.m. .- Aplicación de las Soluciones: Acciones, Indicadores, Metas Objetivos.
12:30 m. Conferencia sobre el “Sistema de Evaluación y Mejoramiento Institucional”. Guía del Ministerio de Educación Nacional
1:00 p.m. Definición de equipos responsables de tareas y clausura.

INTRODUCCION

Un problema es una situación no deseada por alguien que la expresa y la comunica. Sólo quienes viven una situación problemática pueden expresarla. La expresión de un problema debe describir de manera clara, precisa y concreta las características de la situación no deseada y en su explicación deben expresarse las posibles causas que generan dicha situación y los efectos que el problema produce sobre el funcionamiento del sistema sin preocuparse por las posibles soluciones. Es importante, no confundir problema con solución o con carencias las cuales generalmente son síntomas de la situación problemática pero no son esencia de ella.

OBJETIVO: Conocer los problemas de la Institución Educativa el Tejar de Timaná expresados por los actores relevantes de la Institución.

FECHA: 1 y 2 de Diciembre de 2009

LUGAR: Sede Principal

PARTICIPANTES: Docentes, Administrativos y Consejo Directivo de las IE

NOTA: Los talleres comienzan puntualmente a las 7:00 A.M. hasta la 1:00 P.M.

DEFINICIONES:

1.- Cobertura: Porcentaje en que el sistema educativo atiende a la población del Municipio en sus diferentes niveles y edades.
2.- Calidad: Grado en que el servicio educativo satisface las necesidades, intereses y aspiraciones de los habitantes del Municipio en concordancia con los estándares regionales, nacionales e internacionales.
3.- Recursos Físicos: Instalaciones físicas que requiere la prestación del servicio educativo con cobertura y calidad satisfactorias.
4.- Recursos Tecnológicos: Instrumentos y metodologías que se aplican en el proceso educativo para garantizar cobertura satisfactoria y calidad con excelencia.
5.- Recursos Organizacionales: Capacidad de los entes educativos de los diferentes niveles del sistema para garantizar la cobertura y calidad del servicio (Planear, Ejecutar, Monitorear y Evaluar).
6.- Recursos Financieros: Hace relación al Dinero disponible para financiar los gastos del servicio Educativo.
7.- Talento Humano: Capacidad del personal responsable del servicio educativo en los diferentes niveles organizacionales para garantizar la cobertura y calidad del servicio.

METODOLOGIA DE TRABAJO

1.- Cada participante del grupo conformado enunciará los problemas que considere importantes para el desarrollo del eje correspondiente los cuales serán registrados por el Relator del Grupo.
2.- Los Integrantes del Grupo filtrarán los problemas expresados por los miembros del mismo suprimiendo los problemas repetidos e integrando los problemas con elementos comunes.
3.- Mediante el análisis de la potencia de los problemas, el grupo seleccionará los tres problemas de mayor incidencia en el desarrollo del eje correspondiente.

4.- Con participación de los integrantes del Grupo construirán el diagrama de causa efecto de cada uno de los problemas, como se muestra en el siguiente ejemplo.

Baja Productividad e innovación
Bajo nivel de Formación Académica del Talento Humano
Carencia de estímulos a la formación de Posgrados
Bajo reconocimiento salarial por títulos de posgrados
Pocas oportunidades de formación
Debilidad de la Investigación Educativa en el Municipio
Apatía de los docentes por Estudios de Posgrados
Desconocimiento de los problemas de la educación en el Municipio
CAUSAS:

PROBLEMA

EFECTOS

5.- El Relator del Grupo presentará en la Plenaria los diagramas Causa Efecto de los problemas seleccionados.

6.- En cada Grupo dispondrá de un Portátil y una Memoria USB para el traslado de la información la cual será llevada a la Coordinación Central o mesa principal, y estarán atentos para colaborar al relator y corregir la presentación de ser necesario.

RESULTADOS:

El Grupo Técnico de Expertos procesará los problemas identificados en el taller utilizando las matrices de motricidad y dependencia y resolviendo gráficamente las ecuaciones de interacción entre los problemas seleccionados para construir el Modelo explicativo de la problemática de la Institución Educativa el Tejar de Timaná y que orientará la formulación del Plan de Mejoramiento.

LOGISTICA:

El señor Rector impartirá las instrucciones para que se tomen las decisiones y se garanticen las herramientas, medidas y participación necesaria en su Institución Educativa que permitan cumplir el objetivo del Taller como lo es la de iniciar un cambio para el mejoramiento del clima organizacional y construcción del Plan de Mejoramiento 2010-2011. La construcción de la verdadera problemática en forma participativa e incluyente debe generar la conciencia de la movilización ordenada e informada en la construcción colectiva de este Plan de Mejoramiento Institucional o cambio de conductas en la comunidad educativa. Este escenario que involucra los actores de la Institución Educativa, constituye el mejor espacio de reflexión, análisis y aportes a la visión de la Educación de Timaná. Los costos no solo económicos, sino de tiempo, logística e intelectuales que asume la institución educativa al facilitar que se trabaje estas dos jornadas, representan la garantía invaluable de los resultados que se obtendrán. Por ello, nuestro compromiso en la seriedad de este ejercicio participativo sobre lo que debe ser la institución Educativa de Timaná, es el reto.

De igual forma, constituye el momento específico para legitimar todas las acciones que se desarrollarán en la construcción del Plan de Mejoramiento Institucional, asegurar la participación total, la búsqueda de alianzas por parte de los diferentes actores que apoyen su elaboración y posicionar el rol que debe cumplir un equipo de alto desempeño educativo en esta Institución.

Agradecemos su valiosa participación e insumos obtenidos en este importante trabajo.

Atentamente,


OBERT ALEJANDRO ORTIZ RODRIGUEZ
Asesor- Conferencista

c.c. Comunidad Educativa El Tejar

OAOR.-2009

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