domingo, 29 de noviembre de 2009

LIDERAZGO EDUCATIVO EN EL TEJAR

OBERT ALEJANDRO ORTIZ R.

El liderazgo, es un elemento presente en toda organización. El líder es el que abre el camino y orienta el esfuerzo de todos para el alcance de las metas propuestas. Líder es el que compromete a la gente a la acción, quien transforma seguidores en líderes y los puede convertir en agentes de cambio.

En este sentido, la habilidad de liderazgo, ha sido identificada como una de las características centrales determinantes del éxito personal. Por ello, el mundo moderno o sociedad de la información o del conocimiento, dominado por las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación TICs; exige a los educadores que sean líderes, ya que constituyen la clave para el éxito y mejora del sistema educativo.

Los "Líderes Educativos" deben ser transformadores de la gestión educacional en las diferentes modalidades de enseñanza en la que laboran, tratando de generar cambios de conducta al enfocar aspectos fundamentales del liderazgo, tipos, teorías, el docente como líder, el liderazgo educativo para el cambio , la calidad educativa y liderazgo y gerencia en este comienzo del Siglo XXI. El Docente debe poseer conocimiento sobre la gerencia educacional, habilidades y destrezas en las relaciones interpersonales, desarrollar un liderazgo efectivo, transformador y por resultados, tener experiencia como gerente de aula y conocer el comportamiento organizacional.

Analizar diversas perspectivas teóricas, tendencias y situaciones de liderazgo en las instituciones educacionales, a fin de asumir una postura crítica y reflexiva para derivar principios, procesos y procedimientos, conceptualizaciones, constructos y variables, aplicados al contexto histórico, social y cultural, además, de construir un liderazgo para el cambio y para la transformación del sistema educativo nacional, es el reto de todos los presentes.

Sin embargo, como se trata de sacar adelante esta Institución Educativa, es necesario e importante conformar Equipos de Trabajo de Alto Desempeño Educativo-ETADE que estén dotados de habilidades para operar cooperativamente, dominar procesos internos de trabajo, canalizar productivamente el esfuerzo colectivo, dispuestos a aprender a escuchar, fomentar el apoyo, intercambiar intereses y logros, compartir conocimientos, soluciones y resultados probados, hablar claro y sin agendas ocultas, con un enfoque hacia el problema y no hacia la persona, demostrar autocontrol en momentos de presión y realizar acciones de manera auto-dirigidas sin necesidad de supervisión de un Rector o Coordinador.

Requiere personas muy seguras de si mismo, que asuman responsabilidades, produzcan resultados, soliciten ayuda sin complejos, se involucren en tareas, excelentes comunicadores, con buenas relaciones sociales, ubicados en las funciones apropiadas, desarrollando procesos eficaces, generando la convergencia en un liderazgo aceptado y persiguiendo un objetivo común.

Estos ETADE tienen la capacidad de fijarse metas, Cumplir estrictamente los pasos necesarios para llegar a ella y comunicar todo claramente sin descuidar detalle alguno. Igualmente, deben sobrevivir en este mundo globalizado por su tenacidad en crear, implementar y ejecutar estrategias de cambio y, también deben reflejar los atributos que son más valorados tanto por docentes, administrativos, padres de familia y estudiantes, como son: Conocimiento, Honestidad, Inteligencia, Futurista, Negociador, Intuitivo, Experiencia, Competente, Gerente, Justo, Autoridad, Apoyo, Amplio y otros. ¿En donde se encuentra Usted?. ¿Desea apostarle al cambio?. La Sociedad nos espera.

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