lunes, 14 de diciembre de 2009

ACUERDO QUE FIRMARAN DOCENTES Y ADMINISTRATIVOS

ACUERDO DE VOLUNTADES PARA LA GESTIÓN DE LA INSTITUCION EDUCATIVA EL TEJAR DE TIMANÁ-HUILA

La Institución Educativa El Tejar de Timaná-Huila, reconoce en su dirección la primera línea de gestión y formalización de sus políticas y planes fundamentados en su Decálogo de Valores Institucionales, sus hipótesis de transformación, su Proyecto Educativo Institucional, su Plan de Desarrollo, su modelo organizacional y de gestión, así como en sus fortalezas y capacidades formativas, técnicas y tecnológicas, de investigación y proyección a la comunidad que le reconocen como Institución Educativa del sur de Huila.

En virtud de lo anterior, nosotros, la Dirección, representados por el Rector y los Coordinadores, Docentes y Administrativos, asumimos como propios los retos que nuestra Institución, la sociedad del conocimiento y el proyecto de nación nos demandan, y nos comprometemos a:

  1. Enaltecer el nombre de la Institución Educativa, desde la práctica cotidiana disciplinada de su marco axiológico y regulatorio, en toda circunstancia y lugar, en la idea de que nuestros derechos deben ser el resultado del ejercicio adecuado de nuestros deberes.

  1. Ejercer un liderazgo inspirador, transformador y testimonial, basado en nuestra integridad personal y el trabajo en equipo y en red.

  1. Cuidar que el interés general, el bien común y la educación para todos y todas, sea el fundamento de nuestra acción, bajo los principios de igualdad, eticidad, moralidad, eficiencia, economía, celeridad, imparcialidad, participación democrática, transparencia y equidad social.

  1. Asumir la gestión responsable e integral de los proyectos institucionales para garantizar su sostenibilidad financiera.

  1. Trabajar siempre por nuestros estudiantes, para nuestros estudiantes y con nuestros estudiantes.

  1. Dar posibilidades de desarrollo profesional, laboral y personal a todos nuestros colaboradores y colaboradoras en igualdad de oportunidades.

  1. Fomentar en todos los estamentos la práctica de los valores de la convivencia, el respeto a la dignidad humana y a las diferencias, la solidaridad extendida, el pluralismo cultural, la diversidad étnica, la coherencia académica y la construcción de una cultura para la paz, y demás principios que constituyen la base de la unidad e identidad nacional y universal.

  1. Promover el ejercicio ético de la formación básica, media u técnica y el respeto por la naturaleza y la vida.

  1. Contribuir desde cada grado, sede y puesto de trabajo a la construcción de una sociedad posconflicto.

  1. Mantener nuestros sitios de trabajo en condiciones que dignifiquen al ser humano y sean fuente de inspiración y mejoramiento permanente.

  1. Hacer uso ético y responsable de los recursos a cargo, desarrollando siempre nuestro potencial creativo y siendo el ejemplo de trabajo arduo y honesto para nuestra comunidad Educativa.

  1. Resolver los conflictos a través del diálogo y la concertación, fomentando la libertad acción, de pensamiento, de culto y de ideas políticas como pilares para una convivencia pacífica, solidaria y tolerante.

  1. Fundar el deber ser de nuestra gestión en la constante búsqueda de la Excelencia académica relacionada con la pertinencia, calidad y equidad de la formación que se imparte, la investigación y la proyección comunitaria que se efectúa, como elementos esenciales del quehacer educativo, en función del desarrollo humano sostenible del estudiante, las comunidad local, regional y global.

  1. Impulsar la restauración del tejido social, allí donde se demande o donde nuestra Institución Educativa haga presencia, y en especial, en las comunidades vulnerables.

  1. Mantener una actitud de constante aprendizaje, apertura mental y estudio disciplinado para servir mejor a la institución, al Huila y al país y para nuestra autorrealización personal y profesional.

  1. Balancear adecuadamente la relación trabajo-familia, entendiendo que nuestro ejemplo en el hogar es la fuente de nuestra credibilidad personal.

Estos acuerdos se constituyen, por consenso, en la base fundamental de los objetivos y metas propios de nuestra gestión y nos exige definir y desarrollar los escenarios y sujetos educativos necesarios como condición para garantizar la sostenibilidad holística, la búsqueda de la excelencia y la eficiencia académico administrativa de la Institución Educativa.

De igual forma, declaramos nuestro compromiso ético y profesional con los principios de actuación, con los proyectos, objetivos, metas y productos consignados en el Proyecto Educativo Institucional, y demás planes y programas que lo complementen, conscientes de las implicaciones que la construcción y ejecución de dicho Proyecto significan para el presente y futuro de la Institución Educativa y de la trascendencia de su operación en el desarrollo de los diferentes ejercicios educativos por parte de la comunidad educativa.

Igualmente asumimos los programas, planes, estrategias y acciones presentes en dicho Proyecto Educativo Institucional y nos comprometemos y responsabilizamos con el desarrollo y cierre de cada uno de ellos, al igual que con el trabajo y acciones asignadas por la Dirección de la Institución Educativa.

Reconocemos la vitalidad y fuerza que se deriven de la construcción colectiva y el trabajo colaborativo promovidos por la Institución Educativa para asegurar la presencia y participación activa de cada uno de nosotros en el proceso de transformación institucional y en la consolidación de los acuerdos de la nueva gestión de la Institución Educativa el Tejar con el fin de lograr un mayor protagonismo y liderazgo educativo en el Departamento del Huila.

Finalmente, creemos en la validez, pertinencia y transparencia de las buenas prácticas pedagógicas, metodológicas y de los mecanismos y sistemas que han surgido del consenso para el seguimiento y evaluación de la gestión y de nuestra propia gestión y aceptamos formar parte integral y participativa en la operación de los mismos, en la rendición de cuentas y en el balance que le presentemos a la sociedad.

Se firma al clausurar el “Encuentro Pedagógico para el mejoramiento de la Institución Educativa” celebrado con los Directivos, Docentes y Administrativos”, llevado a cabo en la sede principal de Timaná (Huila) el 1 de diciembre de 2009 por los siguientes participantes:

Roberto Germán Oñate

Rector

sIgen firmas de los asistentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario