lunes, 14 de diciembre de 2009

RESULTADOS DE LA ENCUESTA

ATRIBUTOS DEL LIDERAZGO TRANSFORMADOR PERCIBIDOS POR LOS DOCENTES Y ADMINISTRATIVOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TEJAR – TIMANÁ – HUILA

Autor: Obert Alejandro Ortiz Rodríguez

RESUMEN

El objetivo del presente trabajo producto del Taller Pedagógico para la concientización en la construcción del Plan de Mejoramiento Institucional y la reflexión en torno al liderazgo Educativo que se debe tener en las I.E., llevado a cabo el 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2009, fue determinar los atributos más valorados por docentes y Administrativos de la Institución Educativa El Tejar y compararlos con los atributos del Liderazgo Transformador obtenidos en USA por Kouses y Posner (1995) y en España por el Centro de Investigaciones Sociológicas (1996).

El taller fue descriptivo y se aplicó en una población de 31 personas: 17 mujeres y 14 hombres entre docentes y administrativos. Se realizaron consultas bibliohemerográficas y se elaboraron dos instrumentos para identificar los rasgos mas frecuentes del liderazgo transformador percibidos por docentes y administrativos de su líder educativo (Rector).

Los datos obtenidos fueron agrupados en una tabla y un gráfico para totalizar los resultados, los cuales indican que los atributos más valorados con el calificativo de SIEMPRE, por docentes y administrativos de la I.E. fueron: Auxilio y Protección (84%) y Amplio de Mira (67,8%), seguido de Competente (58,1%); los cuales no coinciden con los resultados de Kouses y Posner (1995) y el de CIS (1996), en donde se demostró que los atributos mejor calificados por los seguidores de un líder educativo deben ser La Honestidad y la Inteligencia. En el caso de la Institución Educativa en estudio el ser Amplio de Mira fue el atributo más calificado como SIEMPRE, lo que tampoco coincide con el estudio; mientras que la Honestidad con una calificación del 51% se encuentra en el cuarto lugar de las mejor calificadas con el atributo de siempre.

Palabras claves: Educación, Liderazgo, Liderazgo transformador.

INTRODUCCIÓN.

El liderazgo Transformador, según Burras (1978), es un proceso en el cual los líderes evocan permanentemente respuestas emocionales de sus seguidores, modificando sus conductas cuando se hallan ante resistencias evidentes, en un constante proceso de flujo y reflujo. Según Bass (1995) la efectividad de un líder se mide a partir de las respuestas de sus seguidores, y si estos manifiestan confianza, admiración, lealtad, respeto y motivación, entonces estamos frente a un líder transformador.

De igual forma, Bass considera tres elementos en todo líder transformador: el carisma, la estimulación intelectual y la consideración individualizada. Los norteamericanos han realizado diversas investigaciones sobre rasgos más frecuentes en jefes inmediatos. Kouzes y Posner; en diversos países, han identificado 225 rasgos significativos en líderes, los cuales redujeron a 15 y en trabajos realizados en cuatro continentes solicitaron escoger siete cualidades en una persona, siendo la honestidad la mas valorada. En España el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ha realizado trabajos referidos a cualidades en un líder, y coincidencialmente, la honestidad ha sido el rasgo más valorado. (Kaufmann, 1997).

Basado en la revisión bibliográfica y dada la importancia que representa el liderazgo transformador para mejorar y optimizar el producto educativo en nuestro país, hemos considerado dar respuestas a dos interrogantes: ¿Cuáles serían los atributos más valorados por docentes y Administrativos que trabajan en la I.E. El Tejar – Timaná y si estas características coinciden o no, con los resultados encontrados por Kouses y Posner en 1995 y el CIS (19861996).

En consecuencia el propósito de este insumo derivadoo del taller pedagógico realizado en el I.E. El Tejar, se orientó a determinar los atributos más valorados en la población consultada y compararlos con los atributos del liderazgo transformador obtenidos en USA por Kouses y Posner y en España por el CIS.

METODOLOGÍA

Investigación del tipo descriptivo (estudio de replicación) en una población de 31 personas, a quien no se le extrajo una muestra por considerarse representativos de la población y estuvo estructurada por 14 varones y 17 mujeres. Se realizaron consultas bibliohemerográficas y la elaboración de un instrumento para determinar los atributos más valorados por profesores y administrativos. Los datos obtenidos fueron agrupados en tablas, según el total de respuestas y porcentajes según los atributos mas valorados y percibidos por los docentes y Administrativos a los cuales se les dio una interpretación basada en la comparación con los resultados obtenidos por los norteamericanos y españoles y un razonamiento lógico.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN.

La tabla 1 muestra que el Auxilio y Protección, así como Amplio de mira, son los rasgos más valorados por los docentes y administrativos de la Institución Educativa con un porcentaje de 84% y 67,8% respectivamente. El tercer rasgo obtenido en mejor valorado fue Competente con 58,1% calificado como Siempre.

Así mismo se observa que la Inteligencia y Proyección de futuro, tuvieron la misma calificación (48,4%) dentro de la valoración de siempre; sin embargo, en el caso de la Inteligencia, esta tiene un calificativo superior en A veces, con un 51,6% y en ningún caso, estos dos atributos se encuentran dentro de los tres primeros lugares de mejor calificados (ver tabla 1).

En las tablas 2 y 3 se presentan los atributos mejor y menos valorados por administrativos y docentes del líder educativo de la I.E. Dentro de los mejores calificados se encuentran en los cuatro primeros lugares: Auxilio y Protección, Amplio de mira, Competente y Honestidad, con una calificación de 84%, 67,8%, 58,1% y 51% respectivamente, lo cual como se expresó anteriormente no coinciden con los resultados del estudio de Kouses y Posner.

Dentro de los atributos menos valorados (con el calificativo mayor en A veces) se encuentran dentro de los cuatro primeros lugares Poder y Mando, Negocia Decisiones, Inteligente y Cumple lo que promete con calificaciones así respectivamente: 71%, 61,3%, 51,6% y 51,6% (es de notar que los dos últimos atributos mencionados tuvieron igual calificación).

Alternamente se efectúo la consulta a un número de 25 personas de la I.E. entre docentes y administrativos sobre los Atributos que desean que tenga un líder educativo (Rector) en donde el Atributo más deseado es el de la Inteligencia con un 84% y en segundo lugar con un 80% está el de la Eficacia y que actúe conforme a la Justicia y la Razón con un 80%.

Respecto a los atributos con menos importancia dentro de esta escala de valoración está el de Demostrar tener conocimiento claro, recto e inmediato de acciones sin necesidad de razonamiento y el Dar a entender que algunos de sus conocimientos han sido adquiridos mediante la práctica de la observación educativa (Experiencia Educativa) valorados con un porcentaje del 40% y, con un 52% el que sea una persona revestida de poder autoridad y mando.

CONCLUSIONES.

Los atributos más valorados en un líder educativo por administrativos y docentes de la I.E. El Tejar – Timaná (H), son Auxilio y Protección, así como Amplio de mira (Prospectivista), diferenciándose con los resultados obtenidos por los norteamericanos (Kouses y Posner, 1995) y españoles (CIS, 1996), en donde los primeros atributos que debe tener un líder educativo son la HONESTIDAD (tener conocimiento sobre los problemas educativos y la EFICICACIA (cumple con lo que promete).

También se concluye al consultar a los docentes y administrativos de la I.E. sobre los posibles atributos deseados de un líder educativo es que estos deben principalmente comprender y resolver inteligentemente los conflictos de la I.E. (Inteligente) y, en segundo lugar, cumplir con lo que promete y actuar conforme a la Justicia y la Razón. En esta misma valoración, se difiere que es de menos importancia demostrar tener conocimiento claro, recto e inmediato de las acciones sin necesidad de razonamiento; siguiéndole en su orden la experiencia educativa y el hecho de que sea una persona revestida de poder, autoridad y mando, los cuales no constituyen condiciones indispensables dentro del liderazgo que se exige.

En consecuencia se recomienda realizar estudios que conlleven a explicar la falta de relación existente entre los atributos mas valorados (Siempre, A veces, Nunca) y los deseados (Valoración de 1 a 5) percibidos por docentes y administrativos en un líder educativo que en este caso corresponde a la figura del Rector y puede ser relacionado con los Coordinadores.

De acuerdo a lo anterior, es necesario aplicar este tipo de investigación a otros segmentos de la I.E. para perfeccionar los instrumentos y la elaboración de una estrategia metodológica que permita conocer la opinión de los estudiantes para la unificación de criterios, ya que es importante conocer los atributos de un líder educativo por parte de estudiantes, docentes y administrativos a fin de generar y aplicar estrategias que permitan cumplir la misión y visión de la Institución Educativa en atención a las exigencias gerenciales en esta época de cambios dominado por las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación-TICs, que a su vez requiere de competencias específicas sobre la materia.

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ACUERDO QUE FIRMARAN DOCENTES Y ADMINISTRATIVOS

ACUERDO DE VOLUNTADES PARA LA GESTIÓN DE LA INSTITUCION EDUCATIVA EL TEJAR DE TIMANÁ-HUILA

La Institución Educativa El Tejar de Timaná-Huila, reconoce en su dirección la primera línea de gestión y formalización de sus políticas y planes fundamentados en su Decálogo de Valores Institucionales, sus hipótesis de transformación, su Proyecto Educativo Institucional, su Plan de Desarrollo, su modelo organizacional y de gestión, así como en sus fortalezas y capacidades formativas, técnicas y tecnológicas, de investigación y proyección a la comunidad que le reconocen como Institución Educativa del sur de Huila.

En virtud de lo anterior, nosotros, la Dirección, representados por el Rector y los Coordinadores, Docentes y Administrativos, asumimos como propios los retos que nuestra Institución, la sociedad del conocimiento y el proyecto de nación nos demandan, y nos comprometemos a:

  1. Enaltecer el nombre de la Institución Educativa, desde la práctica cotidiana disciplinada de su marco axiológico y regulatorio, en toda circunstancia y lugar, en la idea de que nuestros derechos deben ser el resultado del ejercicio adecuado de nuestros deberes.

  1. Ejercer un liderazgo inspirador, transformador y testimonial, basado en nuestra integridad personal y el trabajo en equipo y en red.

  1. Cuidar que el interés general, el bien común y la educación para todos y todas, sea el fundamento de nuestra acción, bajo los principios de igualdad, eticidad, moralidad, eficiencia, economía, celeridad, imparcialidad, participación democrática, transparencia y equidad social.

  1. Asumir la gestión responsable e integral de los proyectos institucionales para garantizar su sostenibilidad financiera.

  1. Trabajar siempre por nuestros estudiantes, para nuestros estudiantes y con nuestros estudiantes.

  1. Dar posibilidades de desarrollo profesional, laboral y personal a todos nuestros colaboradores y colaboradoras en igualdad de oportunidades.

  1. Fomentar en todos los estamentos la práctica de los valores de la convivencia, el respeto a la dignidad humana y a las diferencias, la solidaridad extendida, el pluralismo cultural, la diversidad étnica, la coherencia académica y la construcción de una cultura para la paz, y demás principios que constituyen la base de la unidad e identidad nacional y universal.

  1. Promover el ejercicio ético de la formación básica, media u técnica y el respeto por la naturaleza y la vida.

  1. Contribuir desde cada grado, sede y puesto de trabajo a la construcción de una sociedad posconflicto.

  1. Mantener nuestros sitios de trabajo en condiciones que dignifiquen al ser humano y sean fuente de inspiración y mejoramiento permanente.

  1. Hacer uso ético y responsable de los recursos a cargo, desarrollando siempre nuestro potencial creativo y siendo el ejemplo de trabajo arduo y honesto para nuestra comunidad Educativa.

  1. Resolver los conflictos a través del diálogo y la concertación, fomentando la libertad acción, de pensamiento, de culto y de ideas políticas como pilares para una convivencia pacífica, solidaria y tolerante.

  1. Fundar el deber ser de nuestra gestión en la constante búsqueda de la Excelencia académica relacionada con la pertinencia, calidad y equidad de la formación que se imparte, la investigación y la proyección comunitaria que se efectúa, como elementos esenciales del quehacer educativo, en función del desarrollo humano sostenible del estudiante, las comunidad local, regional y global.

  1. Impulsar la restauración del tejido social, allí donde se demande o donde nuestra Institución Educativa haga presencia, y en especial, en las comunidades vulnerables.

  1. Mantener una actitud de constante aprendizaje, apertura mental y estudio disciplinado para servir mejor a la institución, al Huila y al país y para nuestra autorrealización personal y profesional.

  1. Balancear adecuadamente la relación trabajo-familia, entendiendo que nuestro ejemplo en el hogar es la fuente de nuestra credibilidad personal.

Estos acuerdos se constituyen, por consenso, en la base fundamental de los objetivos y metas propios de nuestra gestión y nos exige definir y desarrollar los escenarios y sujetos educativos necesarios como condición para garantizar la sostenibilidad holística, la búsqueda de la excelencia y la eficiencia académico administrativa de la Institución Educativa.

De igual forma, declaramos nuestro compromiso ético y profesional con los principios de actuación, con los proyectos, objetivos, metas y productos consignados en el Proyecto Educativo Institucional, y demás planes y programas que lo complementen, conscientes de las implicaciones que la construcción y ejecución de dicho Proyecto significan para el presente y futuro de la Institución Educativa y de la trascendencia de su operación en el desarrollo de los diferentes ejercicios educativos por parte de la comunidad educativa.

Igualmente asumimos los programas, planes, estrategias y acciones presentes en dicho Proyecto Educativo Institucional y nos comprometemos y responsabilizamos con el desarrollo y cierre de cada uno de ellos, al igual que con el trabajo y acciones asignadas por la Dirección de la Institución Educativa.

Reconocemos la vitalidad y fuerza que se deriven de la construcción colectiva y el trabajo colaborativo promovidos por la Institución Educativa para asegurar la presencia y participación activa de cada uno de nosotros en el proceso de transformación institucional y en la consolidación de los acuerdos de la nueva gestión de la Institución Educativa el Tejar con el fin de lograr un mayor protagonismo y liderazgo educativo en el Departamento del Huila.

Finalmente, creemos en la validez, pertinencia y transparencia de las buenas prácticas pedagógicas, metodológicas y de los mecanismos y sistemas que han surgido del consenso para el seguimiento y evaluación de la gestión y de nuestra propia gestión y aceptamos formar parte integral y participativa en la operación de los mismos, en la rendición de cuentas y en el balance que le presentemos a la sociedad.

Se firma al clausurar el “Encuentro Pedagógico para el mejoramiento de la Institución Educativa” celebrado con los Directivos, Docentes y Administrativos”, llevado a cabo en la sede principal de Timaná (Huila) el 1 de diciembre de 2009 por los siguientes participantes:

Roberto Germán Oñate

Rector

sIgen firmas de los asistentes